IFC y McEwen Copper sellan alianza para alinear Los Azules con estándares globales de sostenibilidad

Azules IFC

La International Finance Corporation (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y McEwen Copper firmaron un acuerdo estratégico para que el proyecto minero Los Azules, ubicado en San Juan, adopte los Estándares de Desempeño en Sostenibilidad Ambiental y Social de la IFC. La iniciativa marca un paso decisivo hacia un posible financiamiento futuro en deuda y capital, reforzando la proyección internacional de uno de los desarrollos cupríferos más relevantes de Argentina.

Los Azules ya cuenta con la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y tiene previsto completar su Estudio de Factibilidad en octubre de 2025. Además, McEwen Copper solicitó su adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), cuya resolución aún está pendiente. Una vez finalizada la ingeniería definitiva y asegurados los fondos, el proyecto estará en condiciones de iniciar la construcción.

El acuerdo con la IFC busca reducir riesgos, garantizar transparencia, alinear al emprendimiento con los criterios que exigen los grandes inversores internacionales y fortalecer su perfil de sostenibilidad. Entre los objetivos destacan la reducción de emisiones de carbono, el impulso a beneficios sociales en las comunidades locales y la creación de empleo en San Juan.

“Nos complace colaborar con McEwen Copper en el proyecto Los Azules, para ayudarlo a alinearse con los Estándares de Desempeño de la IFC y sentar las bases para el financiamiento internacional”, señaló Manuela Adl, Gerente Senior de País de IFC para Argentina. Subrayó además que el Grupo Banco Mundial busca, a través de este tipo de iniciativas, potenciar la inversión minera en el país y maximizar los impactos positivos en divisas, empleo y desarrollo económico.

Por su parte, Rob McEwen, Presidente y Principal Propietario de McEwen Inc., destacó que la alianza “es un cambio fundamental para Los Azules: nos ayudará a alinearnos con los más altos estándares de sostenibilidad mientras allana el camino para que la IFC actúe como prestamista líder y socio en capital, generando valor tanto para los accionistas como para Argentina”.

En la misma línea, Michael Meding, Vicepresidente y Gerente General de McEwen Copper, afirmó que la integración proactiva de criterios ESG en el diseño y operación “refuerza el camino de éxito de Los Azules y eleva su atractivo para los inversores globales”.

La IFC, con operaciones en más de 100 países, es la institución de desarrollo global más grande dedicada al sector privado en mercados emergentes. En el año fiscal 2025 comprometió un récord de US$ 71.7 mil millones a empresas e instituciones financieras, y ahora suma a Los Azules dentro de su estrategia de promoción de proyectos mineros sostenibles en América Latina.