Scioli: “Abrir los parques nacionales al deporte va a potenciar el turismo sustentable e impulsar las economías regionales”
La apertura de los parques nacionales a la realización de actividades deportivas busca convertirse en una nueva herramienta para impulsar el turismo sustentable, promover hábitos saludables y generar un mayor impacto económico en las economías regionales. Con ese objetivo, la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Comité Olímpico Argentino (COA) firmaron un convenio marco de cooperación que facilitará la organización de eventos deportivos en áreas naturales protegidas.
El acuerdo fue encabezado por el secretario de Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, junto al presidente de la Administración de Parques Nacionales, Sergio Álvarez, y el titular del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia.
Durante el acto, Scioli destacó que la iniciativa recupera el espíritu con el que el perito Francisco Moreno concibió los primeros parques nacionales del país. «Este convenio entre Parques Nacionales y el Comité Olímpico Argentino recupera el criterio fundacional enunciado por el perito Moreno a comienzos del siglo XX, cuando donó las primeras 7.500 hectáreas que terminaron siendo el germen del Parque Nacional Nahuel Huapi», señaló.
El funcionario remarcó además que la decisión de ampliar el acceso a estas áreas naturales forma parte de una política orientada a acercar los parques a la sociedad. «Abrir los parques nacionales a la sociedad es una gran decisión del Gobierno nacional. Este convenio permitirá la realización de actividades deportivas en paisajes extraordinarios para el disfrute y el esparcimiento de la comunidad», expresó.
En esa línea, Scioli sostuvo que la iniciativa contribuirá a dinamizar la actividad económica en distintos destinos turísticos del país. «Abrir los parques nacionales al deporte va a potenciar el turismo sustentable e impulsar las economías regionales, generando oportunidades para el alojamiento, la gastronomía, el transporte y toda la cadena de valor del turismo», afirmó.
Asimismo, destacó que el deporte constituye una herramienta para promover la salud, la recreación y la transmisión de valores, y señaló que la experiencia internacional demuestra el potencial del turismo deportivo para generar un impacto económico positivo en las localidades donde se desarrollan competencias.
Por su parte, Sergio Álvarez calificó la firma del convenio como un paso estratégico para la Administración de Parques Nacionales y agradeció el respaldo de Scioli a la iniciativa desde sus comienzos.
«El deporte en los Parques Nacionales constituye una política estratégica. Vamos a trabajar junto al Comité Olímpico Argentino para que deportistas olímpicos puedan entrenar en nuestros parques. Poder desarrollar disciplinas olímpicas en nuestra naturaleza será un desafío y un orgullo», manifestó.
A su turno, Mario Moccia destacó la importancia del acuerdo para ampliar las posibilidades del deporte argentino en escenarios naturales.
«Muchos deportes pueden realizar eventos en escenarios naturales. Es muy importante poder trabajar aprovechando la infraestructura que ofrecen los parques nacionales en todo el país», señaló.
Además de facilitar la realización de competencias deportivas, el convenio contempla el desarrollo de programas de formación para atletas y la implementación de proyectos conjuntos de capacitación, investigación, difusión y promoción vinculados tanto al deporte como al turismo.
De la firma también participaron autoridades del Gobierno nacional, representantes de federaciones deportivas, cámaras empresarias del sector turístico y dirigentes de la Cámara Argentina de Turismo, entre ellos su presidenta, Laura Teruel, y el vicepresidente primero, Fernando Desbots.
Con esta iniciativa, el Gobierno busca consolidar al turismo deportivo como un segmento de crecimiento, promoviendo un uso responsable de las áreas protegidas y generando nuevas oportunidades de desarrollo para las comunidades vinculadas a los parques nacionales.