Solo el 36,5% de las aguas residuales se trata de manera segura en Argentina

Reutilizacion-de-aguas-residuales-para-riego

Un informe realizado por Frost & Sullivan en colaboración con IFAT Brasil reveló que solo el 36,5% de las aguas residuales en Argentina recibe un tratamiento seguro. Además, el estudio destaca que la pérdida de agua en el proceso de distribución alcanza el 40%, evidenciando la necesidad de mejoras en la infraestructura hídrica del país.

Déficit en el acceso al agua potable

El informe también indica que uno de cada diez argentinos (9,9%) no tiene acceso a agua potable. No obstante, Argentina se destaca en la cobertura de la red de aguas residuales, que alcanza al 99,62% de la población. A pesar de ello, la falta de tratamiento adecuado afecta no solo la economía y el desarrollo sostenible, sino también la salud de la población.

“A pesar del alto porcentaje de acceso a instalaciones sanitarias mejoradas, seis de cada diez argentinos aún no reciben tratamiento seguro, lo que impacta negativamente en el desarrollo del país. Esperamos que la difusión de estos datos impulse la reestructuración de políticas públicas y nuevas inversiones en el sector”, señaló Rolf Pickert, CEO de Messe Muenchen de Brasil, organizador de IFAT Brasil.

Por su parte, Fredrick Royan, líder del Área de Práctica Global para Sostenibilidad y Economía Circular en Frost & Sullivan, destacó que el informe ofrece datos detallados y en tiempo real sobre Argentina y otros países de la región. “Este análisis permite tomar decisiones informadas y mejorar la eficiencia de los procesos relacionados con el agua, la energía y los materiales”, afirmó Royan.

Oportunidades para el sector hídrico en Argentina

El informe revela que en 2022 el mercado de agua y aguas residuales en Argentina generó 4,43 mil millones de dólares, de los cuales el 71% provino del sector municipal y el 29% del sector industrial.

Para 2025, se proyecta que el Producto Bruto Interno (PBI) argentino alcanzará los 574,2 mil millones de dólares, con una expectativa de crecimiento del 24,3% hasta 2029, alcanzando los 713,9 mil millones de dólares, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Actualmente, el 53,1% del PBI proviene del sector servicios, el 25,1% de la industria y el 5,9% de la agricultura.

Este crecimiento económico presenta una gran oportunidad para el sector de tratamiento de agua y saneamiento, con la necesidad urgente de expandir y modernizar la infraestructura, reducir el desperdicio de agua en la distribución y mejorar la eficiencia en el tratamiento de aguas residuales.

Roadshow IFAT Brasil: un espacio para la innovación en tecnologías ambientales

El informe se presentó en el Roadshow IFAT Brasil, un evento realizado en colaboración con la AHK de Argentina, que abarca también a países como Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. Su objetivo es analizar las tecnologías ambientales en cada nación y generar un espacio de discusión con expertos del sector.

Además, el evento busca fortalecer los lazos entre representantes de diversos países sudamericanos con miras a la segunda edición de IFAT Brasil, que se llevará a cabo en São Paulo del 25 al 27 de junio, en el centro de convenciones São Paulo Expo.

Con estos datos y eventos, se abre la posibilidad de impulsar mejoras en la infraestructura hídrica argentina, promoviendo un uso más eficiente del agua y un tratamiento más seguro de las aguas residuales.