Daniela Vilar cuestionó la “flexibilización ambiental en Argentina”

Vilar Feria del Libro

La ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, participó del panel “Flexibilización Ambiental en Argentina”, realizado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y organizado por el stand de Grupo Octubre.

La actividad reunió a referentes ambientales y legislativos como Enrique Viale, Pía Marchegiani, Matías Barroetaveña y Pablo Mesa, en un espacio de intercambio y reflexión sobre el presente de las políticas ambientales en el país y los desafíos vinculados a la protección de los bienes comunes naturales.

Durante el encuentro se analizaron las consecuencias de distintas medidas impulsadas por el Gobierno nacional que, según los participantes, impactan sobre áreas estratégicas de protección ambiental, como el manejo del fuego, la preservación de glaciares, las políticas vinculadas a bosques nativos y tierras, además del debilitamiento de organismos y herramientas de monitoreo ambiental.

“Un combo perfecto de descuido y destrucción en beneficio de sus amigos extranjeros. Un modelo económico entreguista que por supuesto sólo cierra con Cristina presa. Pero vamos a dar todas las discusiones y, tarde o temprano, las vamos a ganar”, sostuvo Vilar durante su intervención.

En ese marco, la ministra destacó la importancia de sostener políticas públicas ambientales con perspectiva social y territorial. “No hay desarrollo posible si se destruyen los territorios y se vulneran los derechos de las comunidades”, afirmó. Además, remarcó la necesidad de construir consensos amplios para defender políticas ambientales “con mirada federal, participación ciudadana, justicia social y perspectiva de futuro”.

Desde el Ministerio de Ambiente bonaerense señalaron que la participación en este tipo de espacios apunta a fortalecer el debate público y promover instancias de reflexión colectiva sobre los desafíos ambientales actuales y el rol del Estado en la construcción de un desarrollo sostenible.