La Ciudad fortalece su sistema pluvial ante un escenario climático más extremo

Dorrego

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires finalizó la reparación de la red pluvial sobre la avenida Dorrego, entre las avenidas Figueroa Alcorta y Del Libertador, en el barrio de Palermo. La intervención apunta a recuperar la capacidad de evacuación de agua en uno de los corredores más transitados del norte porteño y mejorar el escurrimiento ante episodios de lluvias intensas.

Los trabajos comenzaron en abril y fueron definidos a partir de un diagnóstico técnico que permitió detectar obstrucciones que afectaban el funcionamiento hidráulico de los conductos existentes. La obra incluyó el reemplazo de los tramos deteriorados y la readecuación de las cámaras para facilitar el acceso y las futuras tareas de mantenimiento.

En total, se incorporaron 293 metros lineales de nuevos conductos, equivalentes a casi tres cuadras de infraestructura subterránea. Además, se readecuaron dos módulos de sumidero y se instalaron seis bocas de registro, que permiten acceder a los conductos para realizar tareas de limpieza y desobstrucción.

“Trabajamos todos los días para mejorar el sistema pluvial y que el agua drene con mayor facilidad. Estamos haciendo las obras necesarias para enfrentar de la mejor manera los desafíos climáticos cada vez más complejos como el Súper Niño”, señaló el ministro de Espacio Público porteño, Ignacio Baistrocchi.

Un plan de 29 intervenciones

La obra de la avenida Dorrego forma parte de un plan de 29 intervenciones pluviales previstas por la Ciudad para este año. Entre ellas, se contemplan 20 obras de mayor escala: 13 ya fueron finalizadas, dos están próximas a terminar y otras cinco permanecen programadas.

El programa también incluye seis obras de limpieza y desobstrucción, destinadas a retirar sedimentos acumulados y mantener despejados los conductos de la red, además de tres obras integrales, de las cuales una ya fue terminada y dos se encuentran próximas a finalizar.

En paralelo, la Ciudad se encuentra cerca de completar una intervención de limpieza en el arroyo Cildañez. Se prevé retirar más de 37.000 metros cúbicos de sedimentos para recuperar capacidad de circulación de agua en uno de los cursos de agua entubados que atraviesan la Ciudad.

Preparativos ante lluvias intensas

Según el Gobierno porteño, el avance de estas obras forma parte de una estrategia preventiva frente a un escenario climático que podría presentar mayores niveles de precipitación y tormentas intensas durante los próximos meses.

El plan de acción ante eventos meteorológicos combina el seguimiento de alertas con un despliegue territorial en las 15 comunas. En total, fueron identificados 177 puntos de monitoreo: 83 fijos, ubicados principalmente en pasos bajo nivel y puentes, y 94 dinámicos, destinados a controlar desagües, estaciones de bombeo y posibles acumulaciones de agua.

La activación del operativo depende del nivel de alerta meteorológica y se coordina desde el Centro de Operaciones de Emergencias de Defensa Civil, que articula la intervención de distintos organismos porteños.

Más de 60 obras desde el inicio de la gestión

Desde el comienzo de la gestión de Jorge Macri, el Gobierno porteño informó la ejecución de más de 60 obras de ampliación, adecuación, reparación y limpieza de la red pluvial y del Plan Hidráulico. En ese período se incorporaron más de 13.000 metros lineales de nuevos conductos.

Entre las obras mencionadas por la Ciudad se encuentran los túneles aliviadores Crisólogo Larralde y Ciudad de la Paz, destinados a mejorar el drenaje en la zona del Parque Saavedra y la avenida Cabildo. También se amplió el reservorio del Parque Sarmiento, cuya capacidad de almacenamiento equivale, según datos oficiales, a unas 100 piletas de natación olímpicas.

En el sur porteño, las principales inversiones se concentran en las cuencas de los arroyos Cildañez y San Pedrito, con intervenciones destinadas a mejorar el drenaje y reducir el riesgo de anegamientos en barrios como Flores, Parque Avellaneda, Villa Lugano y Villa Soldati.