Pampa Metals expande el yacimiento Piuquenes Central en Calingasta

Piuquenes-cobre-y-oro-1536x864

Pampa Metals informó avances significativos en su proyecto ubicado en Calingasta, donde ha interseccionado una fuerte mineralización de cobre y oro, expandiendo el yacimiento Piuquenes Central hacia el sur.

La compañía destacó el éxito del sondeo PIU-05 2025DDH (PIU-05), que logró un avance importante respecto a perforaciones anteriores al encontrar vetas y mineralización de stockwork de cuarzo tipo A de pórfido moderado a intenso entre los 304 m y 722 m de profundidad, confirmando un intervalo mineralizado significativo.

“Nos complace haber extendido el sistema Piuquenes Central hacia el sur. El pozo PIU-05 reportó amplios intervalos de mineralización de tipo pórfido, incluyendo excelentes secciones de alta ley. Además, el pozo más reciente (PIU-08), perforado para definir mejor el margen sur de Piuquenes Central, encontró una sólida mineralización de tipo pórfido, y se esperan con interés los resultados”, comentó Joseph van den Elsen, presidente y director ejecutivo de Pampa Metals.

Resultados de las perforaciones y expectativas

La compañía también espera los resultados iniciales de los dos primeros pozos (PIU-06 y PIU-07) perforados en el segundo sistema de pórfido recién descubierto en Piuquenes Este.

El sondeo PIU-05 arrojó los siguientes resultados:

  • 152 m con una ley de 0,40 % de cobre (Cu), 0,23 g/t de oro (Au) y 2,15 g/t de plata (Ag) desde los 530 m de profundidad.
  • Dentro de este intervalo, 50 m presentan una ley de 0,50 % Cu, 0,29 g/t Au y 2,36 g/t Ag desde los 596 m.

Por otro lado, el sondeo PIU-08, perforado 370 m al noroeste del PIU-05, halló una fuerte mineralización de tipo pórfido que permitirá mejorar la definición del margen sur del sistema Piuquenes Central. Actualmente, los resultados de este pozo están pendientes.

Ubicación estratégica en la franja de pórfidos del Mioceno

Piuquenes es un yacimiento de pórfido de cobre con alto contenido de oro, descubierto recientemente. Se encuentra adyacente al norte del proyecto de cobre Altar, operado por Aldebaran Resources.

Otros grandes proyectos en la franja de pórfidos del Mioceno de San Juan incluyen:

  • El Pachón (Glencore), a unos 30 km al sur.
  • La mina de cobre en operación Los Pelambres (60% Antofagasta plc), en Chile.
  • Los Azules (McEwen Mining), a 50 km al noreste.

La actividad corporativa y de exploración en la región se mantiene alta, con la participación de importantes compañías como Rio Tinto, South 32, BHP y Teck, consolidando la relevancia de San Juan como un polo minero estratégico en Sudamérica