TotalEnergies avanza en la electrificación de sus operaciones en Vaca Muerta

Remy

La country chair de TotalEnergies en Argentina, Catherine Remy, destacó los avances de la compañía en la electrificación de sus operaciones en Vaca Muerta, tras la reciente inauguración de una línea de alta tensión en el bloque Aguada Pichana Este. Esta infraestructura permitirá reemplazar generadores a gas por energía eléctrica, incluyendo en una segunda etapa a los compresores, y reducir así las emisiones de la operación, con aporte de energía renovable desde una planta solar en Catamarca.

En diálogo con la prensa, Remy subrayó también el potencial del mercado regional de gas, tras haberse concretado exportaciones desde Neuquén hacia Brasil a través de la infraestructura de Bolivia. “Este mercado regional es una realidad”, afirmó, y aseguró que se trabaja para hacer sustentable ese modelo de exportación.

La directiva confirmó que TotalEnergies mantiene su foco en el gas, aunque también evalúa oportunidades en petróleo. Además, informó que su planta offshore Fénix, en la Cuenca Austral, ya está en producción desde septiembre de 2024 con un flujo de 10 millones de m³ diarios, y que prevén mantener ese nivel al menos seis años. Por ahora, la compañía prioriza el abastecimiento regional por ductos, aunque no descarta explorar proyectos de GNL en el futuro.