Vilar: “Toda la provincia, por pedido de Axel Kicillof, está trabajando para que Bahía Blanca se levante y pueda volver de a poco a la normalidad»

daniela-vilar

Luego del fuerte temporal que azotó Bahía Blanca, el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires continúa con las tareas de recuperación en los espacios afectados por el agua. Para ello, aporta maquinaria, herramientas e insumos en conjunto con el municipio local, con el fin de normalizar el sistema de recolección de residuos y la gestión municipal de limpieza.

“Toda la provincia, por pedido de Axel Kicillof, está trabajando con los equipos del intendente Susbielles para que Bahía Blanca se levante y pueda volver de a poco a la normalidad. Desde el Ministerio de Ambiente tenemos nuestra maquinaria y más de 20 camiones aportados por el sector privado trabajando en limpiar las calles y retirar la enorme cantidad de residuos voluminosos que esta tormenta tan terrible dejó”, declaró la ministra de Ambiente, Daniela Vilar.

El Ministerio ha puesto especial énfasis en el uso de maquinaria, tanto estatal como privada, para agilizar la recuperación. Hasta el momento, se han enviado palas frontales, 2000 bolsones big bag, 5.000 bolsas de residuos, 3.000 bolsas reforzadas, seis contenedores basculantes, dos autoelevadores, una excavadora oruga y una mini cargadora. Estos recursos se suman a los 20 camiones y dos retroexcavadoras provistos por empresas privadas.

En materia de limpieza, el Ministerio también ha distribuido 100 palas anchas, 50 carretillas, 100 escobillones de barrendero, trajes de PVC impermeables, botas de lluvia, lentes de protección, chalecos reflectivos, dos gomones, ocho motosierras, ocho podadoras, 16 motoguadañas, borcegos de seguridad y cascos con protección auditiva.

“Todo nuestro personal de la zona está 100% abocado al operativo. Nuestro equipo de guardaparques está asistiendo con motobombas para facilitar el desagote de los sótanos en edificios”, aseguró Vilar, quien además destacó que se ha reforzado el equipo de control y fiscalización para monitorear el estado de las empresas afectadas y su funcionamiento.

Finalmente, la ministra hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la prevención y la capacidad de respuesta ante eventos meteorológicos extremos. “La crisis climática es una realidad y ya está entre nosotros. Estos eventos son cada vez más frecuentes y nos muestran la urgencia de fortalecer la prevención y la capacidad de respuesta en cada municipio”, concluyó