Aconcagua Energía celebra sus 10 años con nuevas certificaciones ISO y apuesta por la mejora continua

IRAM

En su primera década de trayectoria, el Grupo Aconcagua Energía alcanzó un nuevo hito al certificar su Sistema Integrado de Gestión bajo los estándares internacionales ISO, reafirmando su compromiso con la eficiencia operativa, el cuidado del ambiente y la seguridad laboral. Las certificaciones fueron otorgadas por dos reconocidos organismos: el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y Bureau Veritas.

Durante 2024, las empresas del grupo fueron auditadas y certificadas en tres normas clave: Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015), Gestión Ambiental (ISO 14001:2015) y Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001:2018). Las compañías que recibieron la denominada “certificación trinorma” por parte de IRAM fueron Petrolera Aconcagua Energía (PAESA), Aconcagua Energía Generación (AEGSA) y la Central Térmica Alto Valle (CTAV). Por su parte, Aconcagua Energía Servicios (AENSSA) revalidó sus certificaciones obtenidas en 2023, tras una nueva auditoría.

En tanto, el Complejo Hidroeléctrico Cerros Colorados (CCC) mantuvo su certificación en Gestión Ambiental, luego de una exhaustiva evaluación realizada por Bureau Veritas.

“Estas certificaciones reflejan el compromiso de cada uno de los miembros de nuestro equipo y el modelo de excelencia operacional que buscamos tener, así como nuestra cultura”, destacó María Trabucco, Gerente de Procesos y Calidad del Grupo Aconcagua Energía. “Son una prueba de nuestra dedicación al trabajo bien hecho, a la mejora continua y a la sostenibilidad”.

El proceso de certificación implicó un esfuerzo transversal que incluyó diagnósticos internos, capacitaciones, implementación de mejoras y auditorías externas. Desde la compañía aseguran que se trató de un desafío riguroso, pero enriquecedor, que involucró a equipos multidisciplinarios de todas las empresas del grupo.

Desde IRAM, Georgina Bertoia, gerente de Sistemas de Gestión, expresó: “El compromiso de Aconcagua Energía con la calidad, lo ambiental y la seguridad y salud en el trabajo se refleja en cada paso de este proceso de certificación. Es un orgullo acompañar a organizaciones que apuestan por la mejora continua como motor de desarrollo y confianza”.

Transferencia de conocimiento hacia las pymes

Con una mirada puesta en el desarrollo local, Aconcagua Energía también anunció que acompañará a pequeñas y medianas empresas de las regiones donde opera para que puedan transitar el mismo camino de certificación y mejora operativa. El equipo de Calidad y Procesos de la empresa compartirá su experiencia en distintos espacios de intercambio, con el objetivo de colaborar en la profesionalización del ecosistema energético.

Fundado en 2015, el Grupo Aconcagua Energía mantiene una política activa de innovación y mejora continua que le ha permitido posicionarse como uno de los actores destacados en la industria energética argentina, generando confianza en clientes, proveedores y comunidades.