Cervecería y Maltería Quilmes refuerza su compromiso con el cuidado del agua

Cerveceria Quilmes

En el marco del Día del Agua, Cervecería y Maltería Quilmes reafirma su compromiso con la preservación de este recurso esencial para la elaboración de cerveza. Como parte de su estrategia de gestión de recursos naturales, la compañía anunció una inversión de 3.4 millones de dólares para este año, destinados a iniciativas de eficiencia hídrica y equipamiento.

“Con 133 años de historia en la Argentina, en Cervecería y Maltería Quilmes trabajamos para evolucionar constantemente y permanecer vigentes por 100 años más. La cerveza se elabora con ingredientes naturales y el agua es uno de los más importantes en su producción, por lo que las inversiones y la búsqueda de mejora continua son fundamentales para asegurar la disponibilidad y calidad de este recurso, algo esencial para garantizar no solo la excelencia de nuestros productos, sino también el bienestar de las comunidades en las que operamos”, expresó Gonzalo Fagioli, VP de Asuntos Corporativos.

Por su parte, Vanesa Vázquez, Gerente de Impacto Positivo de la compañía, destacó la relevancia de este tema: «La seguridad hídrica es uno de los desafíos más importantes y complejos que enfrentamos como humanidad, por lo que como compañía buscamos brindar soluciones basadas en la ciencia, la tecnología y la naturaleza con proyectos orientados al cuidado del agua y sus usos».

La preocupación por el cuidado del agua y el rol de las empresas en esta problemática está firmemente instalada en la opinión pública. Según una investigación reciente de El Taquión (1446 casos – octubre 2024), 7 de cada 10 argentinos consideran que la conservación del agua es una prioridad, mientras que 9 de cada 10 creen que todas las empresas deberían reducir su uso y un 97% opina que las empresas deberían invertir en prácticas de uso más responsable.

En este contexto, Cervecería y Maltería Quilmes ha logrado mejorar en un 19% la eficiencia en el uso del agua entre 2020 y 2024. Las nuevas inversiones permitirán implementar procesos de ósmosis con reducción del porcentaje de rechazo de agua, incorporar equipamientos de Electrodiálisis Reversible (EDR) para optimizar consumos y mejorar los procesos de limpieza de equipos de producción para reducir tiempos de lavado, entre otras iniciativas.

Soluciones basadas en la naturaleza

Conscientes del impacto del estrés hídrico en algunas regiones, la compañía lidera iniciativas para mejorar la disponibilidad y calidad del agua en las comunidades donde opera. Desde 2018, ha invertido 600 mil dólares en proyectos de seguridad hídrica en Mendoza, incluyendo la creación del Fondo de Agua, el primero de su tipo en Argentina, un diagnóstico de la cuenca, educación ambiental y la restauración de biodiversidad mediante el proyecto Sumá Nativas. A estos fondos se sumaron 230 mil dólares movilizados por el Banco Interamericano de Desarrollo para continuar escalando los proyectos.

La cuenca del Río Mendoza, que abastece a más de un millón de personas, es clave para el desarrollo económico y ambiental de la región. Tras los incendios que afectaron más de 15.000 hectáreas en 2019, la compañía ha trabajado activamente en su restauración. Para este año, el objetivo es iniciar la última etapa del proyecto, que consiste en medir y monitorear la cantidad y calidad del agua de la cuenca a través de Waterplan, una plataforma tecnológica basada en ciencia. Esta herramienta permitirá realizar mediciones a gran escala, detectar riesgos relacionados con el agua, medir la infiltración y detectar variaciones en el flujo hídrico, facilitando la definición de escenarios de intervención y sus posibles impactos.

Con estas iniciativas, Cervecería y Maltería Quilmes reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la gestión responsable del agua, asegurando que su producción continúe siendo sustentable en el tiempo y contribuya al bienestar de las comunidades donde opera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *