Lobo marino rescatado vuelve al mar tras rehabilitación en Mundo Marino

Lobo Marino

Un lobo marino macho juvenil de la especie de Dos Pelos Sudamericano (Arctocephalus australis) regresó al mar durante la mañana del sábado 15 de marzo tras casi un mes de rehabilitación en la Fundación Mundo Marino.

El animal fue rescatado el pasado 18 de febrero luego de que un turista alertara sobre su presencia varado al sur de San Clemente, en una zona conocida como “Playa Grande”. Personal del centro de rescate lo trasladó a las instalaciones de la Fundación, donde recibió atención veterinaria inmediata.

Tras un análisis clínico general, los especialistas detectaron que el lobo marino presentaba un corte alrededor del cuello de aproximadamente 10 centímetros de largo por 3 centímetros de ancho, posiblemente causado por un zuncho plástico o redes de pesca. Además, sufría una inflamación en la aleta pectoral derecha, correspondiente a un absceso. “Lamentablemente, no es la primera vez que nos encontramos con cuadros de este tipo”, explicó Bianca Mancini, médica veterinaria de la Fundación Mundo Marino.

Para estabilizar al animal, se le administró fluidoterapia para asegurar su hidratación y se le realizó un análisis de sangre, el cual reveló un alto nivel de glóbulos blancos y un leve cuadro de anemia. Como parte del tratamiento, recibió antibióticos, antiinflamatorios y un complejo de vitaminas y minerales, además de curaciones periódicas en las heridas para favorecer la cicatrización.

Luego de una segunda extracción de sangre que mostró parámetros normalizados y al evidenciar una buena actitud alimenticia y comportamental, el equipo de veterinarios le otorgó el alta médica. Finalmente, el lobo marino fue reinsertado con éxito en su hábitat natural.