Tacchella: «Desde Mondelez ya logramos a nivel global que el 98% de nuestros envases estén diseñados para ser reciclables»
- Dos gigantes del consumo masivo, Mondelez Internacional y L’Oréal Groupe, se unieron para lanzar RUTAmbiental, un programa público-privado que busca optimizar la trazabilidad y el recupero de materiales reciclables en municipios de todo el país. Con la participación de la Red de Innovación Local (RIL) y el soporte tecnológico de Recycoin, esta iniciativa propone una transformación concreta hacia la economía circular. Dialogamos con Sol Tacchella, Gerente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad para todo Cono Sur de Mondelez para conocer más sobre el rol de la compañía en este proyecto y su mirada sobre el futuro del consumo responsable.
¿Cómo nació la iniciativa de sumarse a RUTAmbiental y qué rol específico desempeñó Mondelez en su desarrollo y lanzamiento?
La iniciativa surge a partir de una visión compartida con L’Oréal sobre la necesidad de evolucionar hacia, modelos productivos más circulares, con un impacto ambiental y social positivo. Desde Mondelez entendemos que la economía circular no puede ser una responsabilidad exclusiva del Estado o del consumidor.
Por eso decidimos asumir un rol protagónico en esta alianza público-privada, aportando nuestra experiencia, capacidad de articulación y compromiso con la trazabilidad y recuperación de materiales reciclables. Participamos desde los inicios en el diseño del programa, en la coordinación institucional con municipios y cooperativas, y en la promoción de esta solución escalable que une tecnología, políticas públicas y participación ciudadana.
Teniendo en cuenta que la economía circular es un eje clave para la sostenibilidad, ¿cómo interpreta Mondelez este concepto dentro de su propia cadena de valor?
Para nosotros, implica repensar toda la cadena: desde el diseño de nuestros empaques hasta la gestión de su recuperación postconsumo. Los materiales no deben ser descartables, sino reinsertarse en el sistema productivo a través de reciclaje, reutilización o valorización.
Desde Mondelez ya logramos a nivel global que el 98% de nuestros envases estén diseñados para ser reciclables a nivel global, y trabajamos para reducir en un 5% el uso de plástico virgen para 2025. Incorporar plataformas como Recycoin a este proceso nos permite medir impacto, generar datos concretos y tomar decisiones informadas.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la industria alimentaria a la hora de implementar estos principios de circularidad?
Uno de los mayores desafíos es la infraestructura de recuperación y reciclado, que varía mucho entre regiones del país. A esto se suma la necesidad de fomentar hábitos de consumo responsable y una correcta separación de residuos en origen.
También es clave avanzar en marcos normativos que partan del conocimiento técnico sobre lo que se necesita para que un sistema de gestión funcione de verdad. Desde nuestro lugar, apostamos por liderar con acciones concretas, pero sabemos que esto requiere trabajo conjunto. Por eso creamos alianzas como RUTAmbiental, que integran tecnología, gobiernos locales, cooperativas y empresas.
¿Qué oportunidades ofrece la economía circular para una empresa como Mondelez?
La economía circular representa una gran oportunidad de transformación. Nos permite innovar en materiales, repensar empaques, optimizar procesos logísticos y generar valor compartido. Además, nos ayuda a construir una mejor reputación, conectar con consumidores cada vez más conscientes y prepararnos para regulaciones más exigentes.
En definitiva, creemos que las empresas que abracen esta transformación estarán mejor posicionadas para competir en un entorno donde la sustentabilidad será una condición clave para el crecimiento.