YPF impulsaría la creación de un tren para transportar arena silícea desde Entre Ríos a Vaca Muerta

El presidente de YPF, Horacio Marín, anunció la posible creación de un consorcio para implementar un tren que traslade arena silícea desde Entre Ríos hasta la Cuenca Neuquina. Esta iniciativa busca reducir costos logísticos en los proyectos de Vaca Muerta y responde a estudios técnicos que desestimaron la arena de Río Negro por su menor eficiencia. Sin embargo, la decisión también reaviva las críticas sobre el impacto ambiental de la extracción de arena en Entre Ríos y las irregularidades en su control.
Un tren para optimizar la logística
Durante su disertación en el IEFA Latam Forum 2025, Marín explicó que el traslado de 8 millones de toneladas de arena silícea por ruta es inviable debido a la saturación que generaría en la infraestructura vial. “No es posible, con 8 millones de toneladas que va a consumir la industria, transportarla por ruta”, enfatizó. Según el directivo, este volumen de arena requeriría un camión por kilómetro en cada sentido, lo que colapsaría el tráfico.
Ante este desafío, YPF trabaja en la conformación de un consorcio de inversión en infraestructura para desarrollar un sistema ferroviario que garantice el abastecimiento de arena sin afectar las rutas. Esta medida busca ser una solución sostenible para el traslado de insumos esenciales en la extracción de hidrocarburos.
La arena de Entre Ríos como elección estratégica
Marín justificó la elección de la arena de Entre Ríos sobre la de Río Negro debido a análisis técnicos que revelaron una pérdida del 20% en las reservas rionegrinas, lo que la hace menos eficiente para la explotación de shale en Vaca Muerta. Este cambio podría tener un impacto significativo en la economía regional, pero también genera preocupaciones ambientales.
En 2023, un informe del abogado Ricardo Luciano, publicado por DIARIOJUNIO, denunció que la extracción de arena silícea para el fracking en Vaca Muerta estaba causando un grave daño ambiental en Entre Ríos, donde se extraen el equivalente a 627 hectáreas de suelo fértil cada año. Además, el periodista Guillermo Luciano destacó que “Entre Ríos es la única provincia de Argentina que permite extraer minerales sin pagar ninguna tasa y, como si fuera poco, nos dejan el pasivo económico y ambiental que generan las areneras”.
Denuncias e irregularidades en la extracción de arena
A mediados de 2024, ingresó en la Fiscalía de Gualeguaychú una denuncia penal contra funcionarios provinciales y el intendente de Ibicuy por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público. Según el escrito, las empresas mineras que operan en el sur entrerriano extrayendo arena silícea no cumplirían con los requisitos normativos establecidos, en particular la Ley de Aguas Nº 9.172.
El abogado Ricardo Luciano agregó que la renovación de los permisos a las areneras para operar en el municipio de Ibicuy se realiza sobre certificados de aptitud ambiental caducos, según consta en registros oficiales. Estas irregularidades han generado cuestionamientos sobre la falta de control en la actividad minera de la provincia.
YPF apuesta al 100% shale
El titular de YPF remarcó que el desarrollo de Vaca Muerta requiere una fuerte inversión en infraestructura para evitar cuellos de botella que frenen su crecimiento. En este sentido, destacó proyectos clave como la construcción de nuevas rutas y la expansión de la capacidad de evacuación de hidrocarburos.
Marín también anunció la incorporación de cuatro nuevas concesiones en Neuquén, con una inversión de 20.000 millones de dólares y la perforación de más de 1.000 pozos. La meta es escalar la producción hasta 1,5 millones de barriles y alcanzar exportaciones anuales de 30.000 millones de dólares para 2031.
Como parte de su plan estratégico, YPF busca transformarse en una compañía enfocada exclusivamente en la extracción no convencional para competir con las grandes petroleras internacionales. Para 2026, la empresa proyecta completar su transición hacia un modelo 100% shale.